domingo, 10 de agosto de 2008

"Invasiones Barbaras"





Desde antiguos años los romanos siempre tuvieron contacto con los bárbaros, y ya en los siglo III d.c. al IV d.c., y debido a su gran explosión demográfica; a su gran curiosidad del imponente imperio romano, ya que su cultura era ampliamente rica; a su gran espíritu de batalla, ya que ellos nacían para ser grandes guerreros y que su religión incentivaba; y las búsqueda de nuevas tierras para el cultivo porque sus tierras eran mas pantanos que planicies y por la gran cantidad de habitantes no los podían mantener a todos los q los hacia buscar nuevas tierras; los bárbaros o germanos se ubicaron en las fronteras del glorioso imperio romano entre el rió Rhin y el rió Danubio eso llevo al imperio a construir fronteras con murallas enorme de piedra, pero ya el ese tiempo el imperio romano sufría mucho por la corrupción interna.

Así empezó una lenta invasión, no violenta ya que muchas veces llegaban a acuerdo para que las tribus barbaras resguardaran las fronteras y a cambio ellos recibían tierras dentro del imperio, pero fue en el siglo V d.c. cuando la pasiva invasión termino debido que los pueblo bárbaros estaban demasiado internados en el imperio y reclamaban la tierra como suya, y además la invasión de otros pueblo bárbaros como los hunos .

Los hunos dirigidos por su rey Atila “el azote de Dios”,un gran guerrero hizo que los pueblo germanos se abalanzaran sobre el imperio romano ya que el los empujo conquistado el territorio de los otros bárbaros como francos, astrogodos, visigodo, vándalos, suevos , sajones, alanos, etc. Así entrando fuertemente al imperio, después de eso los hunos se centraron en el imperio romano y con excelente campañas y con el desorden político de Roma no fue difícil adentrarse en él y así destruir el imperio romano de occidente y no el de oriente ya que supieron resistir a las invasiones en sus fronteras.

Consecuencias de las invasiones


Las invasiones barbaras dejaron grandes consecuencias para Europa la cuales fueron:


- El orden que imponía Roma se rompió desapareciendo la unida política y jurídica que hacia existido durante casi un milenio.

- Desapareció la unida ligüstica, ya que el latín fue tomado por algunos pueblo bárbaros y otros combinados con sus propias lenguas formando mas tarde las lenguas romance.

- La decadencia de las ciudades se agravo, ya que los bárbaros preferían vivir en zonas rurales para cultivar la tierra, apresurando las ruinas de las industrias y de la economía de occidente.

- Desapareció el comercio marítimo, pues los germanos no tenían experiencia en el mar.

- Los romanos perdieron sus tierras ya que se tuvieron que ceder a los germanos.


- La cultura de occidente se perdió ya que los germanos retrocedieron años de cultura, pero estableciendo sus culturas que después daría paso a la potencia mundial de Europa.

Pueblos Germanos


Los germanos crearon un nuevo mapa en Europa en las ruinas de la Roma, ya que olvidaron los tratados antiguas y se adentraron en tierras romanas:

a) Reino Vandalo: se ubicaron en primera instancia en Andalucia con su rey Genserico, pero luego atravesaron el estrecho de Gilbraltar, así conquistando los antiguos territorios romanos de África dejando como capital Cartago.

b) Reino Ostrogodo: se ubican en hungria y luego de la destrucción de Roma se ubicaron en Italia y su capital fue Ravena y su rey que los asentó fue Teodorico


c) Reino Lombrado: se ubicaron en Italia luego que Justianiano destruyera el poder Ostrogodo, su capital fue Pavía, el rey que fijo la capital fue Alborin.

d) Reinos anglo-sajones: se ubicaron en la región de Britania ya que todas las legiones se encontraban defendiendo Roma y no hubo resistencia, ellos crearon siete pequeños reinos (heptarquía) que fueron unificados por el rey Alfredo el Grande. Este reino seria sometido por los normandos en el siglo XV.

e) Reino franco: se ubicaron en la Galia y se unificaron en el reinado del rey Clodoveo con los galos luego seria un gran imperio con las dinastía carolingia.

Atila "el azote de Dios"



Rey de los hunos (hiong-nu), pueblo estepario originario de China, que llegó a Europa tras la destrucción de su imperio en el Turkestán (?, h. 395 - Panonia, 453). Heredó el trono de su padre hacia el año 434, conjuntamente con su hermano Bleda. Pero pronto se deshizo de éste asesinándole, dando comienzo su reinado en solitario en el 445.
En aquel momento, el poder de los hunos, asentados en Panonia (la actual Hungría), se extendía desde el mar Caspio hasta los Alpes; y se basaba en un ejército compuesto en gran parte por germanos, en el que figuraban consejeros romanos (Orestes) y griegos (Onegesies). Atila lanzó primero sus ataques contra el Imperio Romano de Oriente, al cual sometió al pago de gravosos tributos: en 441-43 llegó hasta las puertas de la capital, Constantinopla; y en 447-49 recorrió los Balcanes hasta Grecia.



Posteriormente, sus expediciones se dirigieron contra Occidente. En el 451 invadió la Galia, incitado por el rey vándalo Genserico a atacar el reino visigodo de Tolosa; tras arrasar Metz y asediar Orléans, fue derrotado en la batalla de los Campos Cataláunicos (cerca de Troyes) y hubo de retirarse.
En el 452 invadió el norte de Italia, arrasando Aquileya, Milán y Padua; las poblaciones aterrorizadas huyeron de las ciudades y se refugiaron en las montañas o en las lagunas del Adriático, momento del que data la fundación de Venecia. El emperador romano de Occidente, Valentiniano III, parecía a punto de sucumbir ante el empuje de Atila; fue el papa León I quien detuvo la invasión, pactando con el huno su retirada a cambio de pagarle un tributo. Atila se retiró nuevamente a Panonia, en donde murió víctima de un ataque de apoplejía en su noche de bodas.



El poderío que Atila había aportado a los hunos, unificando las tribus y lanzándolas a audaces empresas de conquista, desapareció tras su muerte; a las disensiones internas se añadió la peste, que dejó diezmados a los hunos frente al ataque germánico encabezado en el 454 por Arderico, el cual destruyó el imperio del hijo y sucesor de Atila, Elac, y forzó su marcha hacia la zona del Volga. En lo sucesivo, los hunos no volverían a amenazar Europa, e incluso se convirtieron en un bastión que la protegió de la amenaza de los mogoles.